Artículos de la Hospitalidad

   

Anterior 1 2 Siguiente

Árboles y vegetación.


Hace poco más de un año tuve la oportunidad de visitar el Hotel Pueblo Bonito Emerald Bay en Nuevo Mazatlán. No exagero al decirles que tuve que sostener mi mandíbula al pasear por los jardines y las albercas :-) increíble.

El Ing. Luis Mario Anzoátegui Parra, director de ingeniería y mantenimiento del Hotel, tuvo la amabilidad de mostrarme el Hotel y su trabajo, que en mi opinión es extraordinario. 

El Ing. Anzoátegui me recordó que la carta de presentación de los Profesionales del Mantenimiento Hotelero es la (o las) alberca(s) de su Hotel, en el Pueblo Bonito Emerald Bay, el agua es tan cristalina que sin la brisa del mar provocando pequeñas olas en la superficie del agua, uno podría pensar que la alberca está vacía y que recientemente fue pintada del azul más azul que se puedan imaginar.

Regresando al tema de los árboles y la vegetación... En México tenemos la fortuna de contar con prácticamente todos los climas y terrenos: hermosas playas y manglares hasta bosques de altura pasando por imponentes desiertos.

No cabe duda que además de la aportación que hacen los árboles y la vegetación a la decoración del Hotel, también hacen aportaciones intangibles pero demasiado importantes al ambiente, ecológica y socialmente hablando.

Estoy seguro que en los Hoteles los Árboles son tratados con mucha dedicación por lo grandes beneficios que antes mencioné, además de que me gusta pensar que los árboles son como Huéspedes Vitalicios que van a estar en su espacio por muchos, mucho años.

Esta liga te llevará a un sitio que hemos creado en agradecimiento a tantos árboles que en nuestro paso por los Hoteles hemos identificado como "Huésped Vitalicio". ¿Tu conoces alguno?, mándanos la fotografía y la incluiremos en este maravilloso compendio.

Muchas gracias por tu tiempo y muchas muchas gracias por visitar ProveedorHotelero.Com, esperamos verlos pronto para ofrecerles otra pequeña parte de mi pensamiento.

Saludos,

Beto Echazarreta Reyes 


Los Ingresos del Hotel.


La gestión de los ingresos del Hotel (Revenue Management) es la aplicación de análisis para la predicción de las tendencias del comportamiento de consumo y la optimización de la disponibilidad de productos y precio para maximizar el crecimiento de los ingresos. El objetivo primordial de la gestión de los ingresos del Hotel es vender el producto adecuado, al cliente adecuado, en el momento adecuado, al precio adecuado.


¿Qué son los LED?


LED (Light Emitting Diode o diodo emisor de luz)

Casi todos estamos familiarizados con los leds, los conocemos de verlos en el frente de muchos equipos de uso cotidianos, como radios, televisores, teléfonos celulares y display de relojes digitales, sin embargo la falta de una amplia gama de colores y una baja potencia lumínica han limitado su uso considerablemente.

No obstante eso está cambiando gradualmente con la introducción de nuevos materiales que han permitido crear leds de prácticamente todo el espectro visible de colores y ofreciendo al mismo tiempo una eficiencia lumínica que supera a la de las lámparas incandescentes.


Competencia, Precios y Ocupación Hotelera.

 

Tan gastado como el bolsillo, el tema de la crisis financiera mundial no debería de distraernos tanto. Escuchamos muy frecuentemente: "las crisis ofrece tiempos de oportunidad" y por su propia naturaleza desafíos. Suena bien la idea pero, el esfuerzo, el talento y las ganas de hacer la diferencia requiere mucho trabajo y creatividad.


Colchones y camas en las habitaciones

 

El confort de los huéspedes es la base del éxito de cualquier Hotel. El confort es el producto que se vende. Los clientes pasan como mínimo un tercio de su tiempo en la cama. La calidad de las camas tiene influencia especial en la satisfacción de la necesidad de descanso del cliente.

Los colchones internacionalmente aceptados tienen 2 metros de largo. En los hoteles de primera clase no suelen utilizarse camas de menos de 1 metro de ancho, con una clara tendencia a anchos cada vez mayores.

  • Cama individual (TWIN)1.00 x 2.00 m
  • Cama matrimonial (FULL)1.35 x 2.00 m
  • Cama matrimonial (QUEEN)1.50 x 2.00 m
  • Cama matrimonial (KING)2.00 x 2.00 m 

La Garantía, no es un argumento de venta más, es un compromiso.

 

Uno de los principales antecedentes que como consumidor tenemos la obligación de validar/verificar/asegurar es La Garantía que las empresas ofrecen. El ofrecimiento de garantía NO es un simple argumento de venta más, es un compromiso que el proveedor debe de cumplir y un derecho que como consumidor tenemos que exigir.


Nueva Secretaria de Turismo, gran desafío.

 

Desde su fundación en 1975, la Secretaría de Turismo ha sido encabezada por 12 Secretarios.

Este cuadro muestra por sexenio quién o quiénes fueron los Secretarios en cada sexenio y algunos otros datos relevantes del Sector en cada momento.

Presidente Secretario(s)
Período
Peso/Dolar Oportunidades Retos
70-76
Luis Echeverría Julio Hirshcfeld Almada
75-76
$12.50 a $20.60 PPD* Fundación de Cancún
76-82
José López Portillo

Guillermo Rossell de la Lama

76-80
$20.60 a $70 PPD* Ixtapa Zihuatanejo
Rosa Luz Alegría
80-82
82-88
Miguel de la Madrid Antonio Enríquez Savignac
82-88
$70 a $2,285 PPD* Bahías de Huatulco
Copa Mundial FIFA Mx 86
Tembolor Cd. de México (09/1985)
Huracán Gilberto (09/1988)
88-94
Carlos Salinas Carlos Hank González
88-90
Pedro Joaquín Coldwell
90-93
$2,285 a $3,450 PPD**
Jesús Silva Herzog Flores
93-94
94-00
Ernesto Zedillo Silvia Hernández
94-97
$3.45 a $9.45 PPD* "Error de Diciembre" (01/1995)
Óscar Espinosa
97-00
00-06
Vicente Fox Leticia Navarro
00-04
$9.45 a $11 PPD*
Rodolfo Elizondo Torres
04-06
Huracán Wilma (10/2005)
06-12
Felipe Calderón Rodolfo Elizondo Torres
06-10
$11 a $15.49 PPD* Puerto Peñasco Crisis financiera mundial, AH1N1
Gloria Guevara
10-actual
11/03/10 $12.75 PPD* Mitad de Sexenio <

*PPD = Pesos Por Dolar.
** En este año estrenamos los Nuevos Pesos quitándole 000 a nuestra moneda.


Mantenimiento Hotelero.

 

En los últimos meses he estado leyendo y estudiando temas relacionados con el mantenimiento en general y me he enfocado más al mantenimiento de inmuebles y los equipos de todo tipo que se utilizan en un edificio.

Definitivamente el adecuado mantenimiento de lo que sea, especialmente de un inmueble dice mucho de sus mantenedores.  Los trabajos de mantenimiento bien hechos son injustamente silenciosos, es decir, no se nota y por lo tanto se da por descontado el buen estado de las cosas y no se reconoce lo suficiente a los encargados del mantenimiento. Por otro lado, cuando el mantenimiento es descuidado, además de la pésima imagen que se proyecta, la economía del inmueble se ve afectada. El costo de las reparaciones es mucho más elevado y la pérdida de negocio por servicios deficientes sin duda es el impacto más fuerte que se puede tener.

Entre varios artículos que he leído me encontré una breve encuesta que llamó mi atenciónarticulo_mantenimiento y probablemente a usted también le pueda interesar. Siguiendo esta liga usted podrá descargar la brevísima encuesta para mañana mientras desayuna la pueda contestar y conocer el estado que guardan las operaciones de mantenimiento e su Hotel.

Espero la encuesta le haya sido de utilidad y me dará mucho gusto recibir sus comentarios.

Le agradezco su interés en leerme y nos vemos muy pronto. 


Planeación para el 2011, Exposiciones y Eventos de la Industria de la Hospitalidad

 

¿Qué pasó con el 2010? Varios dicen que estuvo de "subidita", cada quien tendrá su versión del año, lo que es cierto es que pasó en un abrir y cerrar de ojos; pero creo que esto último ya es un síntoma que a mayor edad más rápido pasa el tiempo.

Cada año que termina nos hace reflexionar y en ocasiones nos quedamos con la idea de ¡que ya se termine este año, el siguiente será mejor! Yo considero que por difícil que haya sido el año no todo puede ser negativo. ¿A ustedes qué proyectos les resultaron exitosos?

Con el afán de ir planeando nuestras actividades e ir poniendo en el horizonte algunos planes de viaje quiero compartir con ustedes una agenda anual de expos y eventos que se realizarán durante el 2011 en México y Estados Unidos. ¿Tienen planeado participar como expositores?


¿Cómo se siente el Turismo?

 

Además de ser temporada baja, ¿cómo y qué tanto está afectando a la industria de la hospitalidad la tormenta financiera que está viviendo el mundo?
Aquí, algunas notas recientes....


Anterior 1 2 Siguiente