Está en: Inicio > Artículos de la Hospitalidad > Colchones y camas en las habitaciones

Colchones y camas en las habitaciones

Por: Lluis Mesalles Canals

El confort de los huéspedes es la base del éxito de cualquier Hotel. El confort es el producto que se vende. Los clientes pasan como mínimo un tercio de su tiempo en la cama. La calidad de las camas tiene influencia especial en la satisfacción de la necesidad de descanso del cliente.

Los colchones internacionalmente aceptados tienen 2 metros de largo. En los hoteles de primera clase no suelen utilizarse camas de menos de 1 metro de ancho, con una clara tendencia a anchos cada vez mayores.

  • Cama individual (TWIN)1.00 x 2.00 m
  • Cama matrimonial (FULL)1.35 x 2.00 m
  • Cama matrimonial (QUEEN)1.50 x 2.00 m
  • Cama matrimonial (KING)2.00 x 2.00 m 

El colchón sufre cuando la persona se sienta en su orilla. Esto suele ocurrir siempre en uno de los costados, el que está cerca del teléfono, o frente a la puerta de entrada a la habitación. Ello causa un hundimiento localizado que puede llegar a hacerse permanente si no se atiende. También hay que considerar el peso del cuerpo humano. La mitad superior del cuerpo pesa casi el doble que la mitad inferior.

La combinación de la diferencia del peso del cuerpo humano con la incidencia de la presión sobre la orilla refuerza aun más la conveniencia de que la rotación sea alternada (pies/cabeza y derecha/izquierda) y como mínimo en períodos trimestrales.

Para mantener la apariencia impecable de los colchones es conveniente hacerles una rotación periódica. Así tendremos la seguridad de que no se vencen por un solo lado, ya que serán usados por todas sus caras.

PROGRAMA DE CONSERVACIÓNDE COLCHONES

Es muy importante establecer un buen sistema de conservación preventiva. Los colchones se identifican todos primero con la fecha de su puesta en servicio. Luego se marcan los meses del año en cuatro de sus esquinas, de forma que descubriendo una misma esquina de la ropa sabremos si el colchón fue volteado, y en que mes.

ENE               FEB                MAR               ABR

MAY              JUN                JUL                AGO

SEP                OCT               NOV               DIC

Cada trimestre, o cada mes, dentro de unos días preestablecidos, el colchón deberá presentar una esquina distinta, izquierda, derecha, cabeza, o pie. Al final del ciclo el colchón habrá dado una vuelta completa. Mejoraremos la satisfacción del cliente y prolongaremos la vida útil de los colchones. La ocupación nos indicará el ritmo más conveniente para hacer esta rotación, por períodos mensuales o trimestrales.

En el momento de voltear cada colchón, la camarera cuidará de aspirar las dos caras, y el canapé de base. Si observa deterioros, lo comunicará a la Supervisora.

Aparte de la edad, hay dos únicas razones para sustituir los colchones.

            - Está excesivamente sucio

            - Está excesivamente usado

Aun cuando las manchas no son agradables a la vista, su existencia no afecta a la comodidad del colchón. Son tolerables siempre que no haya otros problemas como malos olores, o deterioros. Como precaución, colocarle al colchón una funda que cubra el lado manchado. Cuando el colchón está demasiado usado, está acabado, pierde sus características, reduce su confort, se impone la sustitución.

En cualquier momento en que se detecte la necesidad, se procede de inmediato a sustituir los colchones averiados. Para ello es conveniente disponer de colchones extras de cada medida y tipo. Así podremos retirar los sucios o dañados de las habitaciones y reemplazarlos mientras tanto por los de reserva.

Como mínimo una vez al año, y previo a la elaboración del presupuesto anual de renovaciones, cada supervisora de pisos hará un control cuidadoso de los colchones en las habitaciones a su cargo. La Gobernanta hará una recopilación total de las observaciones, y revisará las situaciones excepcionales. Con ello obtendrá los datos de base sobre la cantidad de colchones a reparar y los que inevitablemente habrá que sustituir, datos necesarios para la preparación del presupuesto anual de reposición.

MODELO DE TABLA PARA CONTROL ANUAL DE LOS COLCHONES

Identificación - Forro/Tela - Muelles vencidos - Otros aspectos - Acción necesaria.

Explicación de las columnas:

NºH:               Número de Habitación

I/D:                  Izquierda/derecha

TAM:              Tamaño

EDD:              Fecha de compra

RTS:               Roturas o desgarros

MCH:             Manchas

CTR:              Centro

LD:                 Laterales

ESQ:              Esquinas

BLT:               Bultos

ASS:              Asas

BSE:              Base

PT:                  Patas

OBS:              Observaciones

LRS:               Limpiar/reparar/Sustituir

 

Para ver más Artículos haz click aquí

Agregar comentario


No se permite lenguaje obsceno u ofensivo, faltas de respeto o anuncios
publicitarios. Nos reservamos el derecho de editar u omitir comentarios.
Su nombre *
Su email *
Se mantiene privado y no se publica.
Página web
Su comentario*
Escriba el código*