Está en: Inicio > Articulos > Influenza > Influenza pega duro al sector turístico

Influenza pega duro al sector turístico

El Universal
Miércoles 6 de Mayo 2009
Con información de S. Hernández, A. Ochoa, A. Covarrubias, J. Cabrera, Y. Gaxiola, G. Rodríguez, e H. Fernández, Corresponsales, y Humberto Niño


El impacto de influenza humana en el sector turístico propició una drástica caída en el número de visitantes en los principales destinos de playa, como Cancún, Quintana Roo; Los Cabos, Baja California Sur, y Mazatlán, Sinaloa, que en promedio estuvieron a 45% de su capacidad hotelera en el pasado "puente" del 1 al 5 de mayo.

En este mismo periodo las aerolíneas sufrieron una histórica disminución de pasaje que motivó la cancelación de cientos de vuelos y reservaciones.

Tan sólo la red de 21 terminales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) registró 120 vuelos cancelados desde el pasado 23 de abril, por lo que la afectación, en cifras preliminares, alcanzó una caída de 40% en el factor de ocupación, de acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero). El desplome de visitantes provocó el cierre de varios hoteles y que algunas cadenas concentraran en uno solo a sus clientes para ahorrar costos de operación.

La situación, que fue calificada por los prestadores de servicios turísticos de "sumamente grave", alcanzó niveles de desplome total en lugares como San Luis Potosí, de los más afectados por el brote epidémico, en donde la ocupación es de 6%.



En Cancún, Quintana Roo, Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles, dio a conocer que siete hoteles con 3 mil 200 cuartos cerraron temporalmente como una medida para contener la crisis económica que ha generado la emergencia sanitaria, dado que la ocupación cayó 45%.

Informó que la cadena Oasis cerró tres centros de hospedaje, Riu uno, Royal Solaris uno, el Club Med uno y Amanda uno. "Las cadenas que tienen más de un hotel en Cancún concentraron en uno solo a sus huéspedes, dado que algunos apenas tienen 15% de ocupación".

Dijo que para enfrentar la adversidad económica y mantener la planta laboral han tenido que recurrir a vacaciones anticipadas, días de descansos sin goce de sueldo y días solidarios.

En tanto, el secretario del Trabajo en Quintana Roo, Carlos Hernández Blanco, estimó que serán unos 10 mil empleados los que resentirán más los efectos de la presente emergencia sanitaria.

Acapulco, Mazatlán y Los Cabos



La ocupación hotelera en Acapulco durante el fin de semana largo cayó 30%, señaló la secretaria de Turismo Municipal, Jessica García; no obstante, informó, con el regreso a clases a partir de la semana que entra, la afluencia irá a la baja.

En Sinaloa, el gobernador Jesús Alberto Aguilar Padilla dijo que en el puerto de Mazatlán se canceló el arribo de cinco cruceros, mientras que el presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, Antonio Manguart, dijo que la ocupación hotelera cayó 70%.

 

Agregar comentario


No se permite lenguaje obsceno u ofensivo, faltas de respeto o anuncios
publicitarios. Nos reservamos el derecho de editar u omitir comentarios.
Su nombre *
Su email *
Se mantiene privado y no se publica.
Página web
Su comentario*
Escriba el código*