Está en: Inicio > Articulos > Influenza > Necesario reactivar turismo nacional

Necesario reactivar turismo nacional

El Universal
6 de Mayo de 2009
Humberto Niño de Haro


Las medidas anunciadas por el gobierno para reactivar el turismo nacional tras el impacto ocasionado por el brote epidemiológico de influenza son positivas, pero no suficientes, consideraron líderes empresariales consultados.

Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), aseguró que el nivel de la crisis es aún mayor, y debido a que pasarán varios meses más para recuperar la confianza del turismo internacional, habrá que acelerar las campañas de promoción dentro del territorio nacional.



El turismo doméstico, refirió, genera una derrama superior a 63 mil millones de dólares al año, contra los 13 mil millones del turismo extranjero. Por ello, Torruco Marqués pidió completar el apoyo fiscal con medidas que alienten el turismo nacional.

Dijo que será necesario aplicar una tasa cero a mexicanos, como sucede con empresas extranjeras, en el turismo de grupos y convenciones organizado en el país; así podrá reactivarse la infraestructura hotelera y servicios de transporte aéreo y terrestre.

Demandó la deducibilidad al 100% en el consumo de alimentos de los hombres de negocios, de modo que se registre una pronta recuperación del sector restaurantero.

Dijo que eximir 50% del pago de derechos a las embarcaciones que arriben al país será positivo en tanto se reposicione la imagen de México en el mundo, pero recordó que los tres meses de gracia promovidos por el gobierno representan un periodo de baja actividad para los cruceros.

Por su parte, Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), exhortó a emprender la campaña de promoción al interior del país, y en su defecto al exterior.



Con el objetivo de preservar la planta laboral, amenazada en más de 100 mil plazas, demandó prórrogas y la condonación de multas para estar al corriente en el pago de impuestos, ante la prolongada caída de ingresos.

Solicitó también el apoyo de la Secretaría del Trabajo, a fin de promover convenios con los trabajadores y reducir temporalmente las jornadas laborales o concretar paros técnicos.

Torruco consideró que los 200 millones de pesos del fondo de promoción al turismo podría complementarse con recursos del fondo de contingencias contra desastres de modo de inyectar mayor dinamismo.

 

Agregar comentario


No se permite lenguaje obsceno u ofensivo, faltas de respeto o anuncios
publicitarios. Nos reservamos el derecho de editar u omitir comentarios.
Su nombre *
Su email *
Se mantiene privado y no se publica.
Página web
Su comentario*
Escriba el código*



Comentario(s)



Josue
(2009-05-09 09:17:17)

Pues por ejemplo en Cancun van a tener que ser mas gente con los mexicanos y dejar de corbrarnos en dolares y no vernos de manera despectiva por ser morenos y paisanos. Asi como los capitalinos reactivamos el turismo en Acapulco tambien nos gustaria ir a Cancun cada vez que se pueda y aunque no dejemos dolares podemos dejar muchos pesos.