Está en: Inicio > Articulos > Influenza > Impacta epidemia de influenza a aeropuertos mexicanos

Impacta epidemia de influenza a aeropuertos mexicanos

El Financiero
6 de Mayo de 2009


México, 6 de mayo.- Los aeropuertos mexicanos están comenzando a sentir los efectos de la epidemia de influenza A (H1N1), con varios países cancelando los vuelos desde México para evitar la diseminación de la nueva cepa de influenza, además un número de las grandes aerolíneas reduce la capacidad hacia el país debido a la baja demanda de pasajeros.

El operador aeroportuario estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares, o ASA, señaló que las aerolíneas cancelaron 120 vuelos en sus aeropuertos entre el 23 de abril y el 4 de mayo debido a la epidemia de influenza. Un vocero de ASA, Armando Alcántara, dijo que los vuelos cancelados representaban entre el 15 y 20 por ciento de las operaciones totales del operador durante este tiempo.



Además notó que los aeropuertos de ASA son pequeños y de importancia regional, sirviendo a muy pocos vuelos desde aeropuertos internacionales. El tráfico total durante este periodo fue de 44 mil pasajeros, según indicó ASA, en tanto que en el aeropuerto de la Ciudad de México, el cual aunque opera el estado es independiente de ASA, registró la cancelación de 53 vuelos el día de ayer,de un promedio diario de cerca de 900, señaló un vocero.

Los tres operadores aeroportuarios privados mexicanos, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Sureste (ASR), y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), esperan un impacto pero aún no han dado a conocer cifras. La epidemia del virus A H1N1 de influenza, el cual ha sido culpado de 29 muertes por hora de los 866 casos confirmados, ha desalentado los viajes al país en un momento en que los aeropuertos ya estaban experimentando una baja en el tráfico debido a la crisis económica a nivel mundial, lo cual había llevado a algunas aerolíneas a responder.

Continental Airlines, la cual cuenta con el mayor número de vuelos a México que cualquier otro proveedor extranjero, decidió el viernes disminuir a la mitad su capacidad de asientos para el país, mientras que un número de otras empresas, incluyendo U.S. Airways, United Airlines, Air Canada, y WestJet Airlines, han dicho también que ellos reducirán temporalmente los vuelos a México debido a la baja demanda. American Airlines informó ayer que, junto con su afiliada American Eagle, recortará el número de vuelos en rutas de alta frecuencia a México desde el 8 de mayo hasta el 10 de junio por la débil demanda.

El total de vuelos diarios recortados será de 31 viajes redondos de los 42 anteriores, mientras que el secretario de Turismo Rodolfo Elizondo ha dicho que espera que el turismo internacional virtualmente disminuya a casi nada por la amenaza de la influenza. Estas son particularmente malas noticias para el Grupo Aeroportuario del Sureste, o Asur, puesto que la empresa depende de los viajeros internacionales para cerca de las dos terceras partes de su tráfico total de pasajeros.

Cuatro países, Argentina, Cuba, Perú y Ecuador, han suspendifo vuelos desde el país en un intento para mantener fuera de sus territorios a la nueva cepa de la influenza, la cual se piensa (erróneamente) que se originó en México. Mientras en otros países, incluyendo Canadá y EU, han aconsejado a sus ciudadanos evitar los viajes no esenciales a México.

El secretario de Comunicaciones y Transporte ha mantenido todas las telecomunicaciones y los sistemas de transporte dentro del país operando con normalidad. (Con información de Finsat/MCH)

 

Agregar comentario


No se permite lenguaje obsceno u ofensivo, faltas de respeto o anuncios
publicitarios. Nos reservamos el derecho de editar u omitir comentarios.
Su nombre *
Su email *
Se mantiene privado y no se publica.
Página web
Su comentario*
Escriba el código*