Está en: Inicio > Articulos > Influenza > Piden hoteleros no acortar vacaciones de verano.

Piden hoteleros no acortar vacaciones de verano.

La Jornada
13 de Mayo de 2009
Miriam Posada García


La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que no reduzca el periodo vacacional de verano, ya que es la oportunidad más próxima de iniciar la recuperación del sector turístico, ya que de los contrario esa mejoría se presentaría hasta el primer semestre de 2010 y se condenaría al desempleo a miles de mexicanos.

Cifras aún parciales sobre los daños provocados por la epidemia de influenza en México y la desconfianza que generó entre los turistas extranjeros indican que sólo en la ciudad de México las pérdidas son de 750 millones de pesos; en Cancún se han cerrado 25 hoteles de forma temporal y perdido 13 mil empleos en ese destino.

Ante esta contingencia, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, se reunirá hoy con los secretarios estatales del ramo del centro del país, donde sin duda la ciudad de México es la que mayores daños ha sufrido. El encuentro tendrá como fin establecer estrategias de apoyo a los destinos turísticos y reactivar al sector a fin de evitar la pérdida de empleos.

Las entidades consideradas por Sectur en la región centro son Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, estado de México, Distrito Federal, Morelos y Guerrero, cuyos secretarios de Turismo serán los primeros en exponer las necesidades de sus destinos y proponer alternativas para salir de esta nueva crisis.

Por separado, la Organización Mundial de Turismo señaló que el gobierno mexicano ha actuado con prontitud y transparencia en el tratamiento de la epidemia de influencia AH1N1, pero consideró que hasta el momento no hay información suficiente para medir el impacto que esta enfermedad tendrá en el turismo mexicano y en el mundial.

Por lo pronto, señaló los resultados obtenidos por el turismo internacional durante el primer bimestre del año muestran una caída de 7.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2008.

El presidente de la AMHM, Rafael Armendáriz Blázquez, señaló que si la SEP inicia el periodo vacacional de verano hasta el 16 de julio se reducirán las posibilidades de que la industria turística se empiece a recuperar, por lo que hizo un llamado a las autoridades educativas y al gobierno federal para que busquen otras alternativas para recuperar los días de clases que se perdieron ante una situación inesperada.

Dijo que si se recortan 13 días al periodo vacacional sería darle la puntilla a todos los participantes en el sector turístico. El sector hotelero comprende que no ha sido sencillo para el gobierno federal apoyar todas las solicitudes de ayuda del sector privado, pero al reducir el periodo vacacional se estaría condenando al desempleo a miles de mexicanos, añadió.

 

Agregar comentario


No se permite lenguaje obsceno u ofensivo, faltas de respeto o anuncios
publicitarios. Nos reservamos el derecho de editar u omitir comentarios.
Su nombre *
Su email *
Se mantiene privado y no se publica.
Página web
Su comentario*
Escriba el código*



Comentario(s)



pamela
(2009-07-14 12:36:24)

El encuentro tendrá como fin establecer estrategias de apoyo a los destinos turísticos y reactivar al sector a fin de evitar la pérdida de empleos. Ante esta contingencia, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, se reunirá hoy con los secretarios estatales del ramo del centro del país, donde sin duda la ciudad de México es la que mayores daños ha sufrido. http://tbn3.google.com/images?q=tbn:m5iLAU6ZqeP24M:http://www.laverdad.es/alicante/MEDIA/200812/26/GRIPE.JPG